Una gira de trabajo social realizó este miércoles el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), para captar información socioeconómica de siete familias que viven cerca de un deslave en la comunidad de Nueva Libia, corregimiento de Ernesto Córdoba Campos, ocurrido a principios de junio.
Se trata de familias, que residen cerca del radio de afectación de un deslave en el sector 2 de Villa Milagros, que provocó el hundimiento de una calle y el desalojo de varias personas, para analizar su situación habitacional por la vulnerabilidad de la zona.
Guillermo Leblanc, director nacional de Desarrollo Social, siguiendo instrucciones del ministro Jaime A. Jované C., encabezó una misión interinstitucional en este sector de Panamá Norte, donde escuchó las peticiones.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Durante el recorrido, el personal del Departamento de Trabajo Social levantó los informes sociales de las siete viviendas en riesgo que no habían sido evaluadas, luego del colapso del talud y el cerco de la calle por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Leblanc manifestó que la institución había realizado las evaluaciones de las personas que ocupaban dos viviendas, principalmente impactadas por la contingencia y que están debajo del talud, las cuales por recomendación de las autoridades desalojaron las estructuras.
Agregó que cuando ocurrió el hecho inicialmente el Miviot evaluó dos casas perjudicadas, pero posteriormente un análisis de la Dirección de Ingeniería del Ministerio de Obras Públicas (MOP) incluyó siete residencias adicionales, atendidas en la gira organizada este miércoles.
“Lo importante es que ya tenemos los informes sociales para comenzar y darle curso a los expedientes, y brindarle una solución a las que apliquen”, precisó.
Leblanc indicó que el viceministro de Vivienda, Fernando Méndez, con el liderazgo del ministro Jované, sostuvo una reunión con el MOP, para emprender el trabajo de ayuda a las familias.
Recordó que el origen de la situación en la comunidad se debió a una tubería del Idaan que comenzó a tener afluentes de agua, debilitó la tierra y ocasionó el deslave que impactó dos casas, cuyas familias son por el momento la prioridad en respuesta.